Excursión del 19-20 de Marzo de 2010

La Comarca de La Vera se encuentra al nordeste de la provincia de Cáceres, al sur de la Sierra de Gredos, lindando con las provincias de Ávila y Toledo. Disfruta de un clima templado, frondosa vegetación y una flora y fauna autóctona bien representada por buen número de ejemplares.

  La comarca esta atravesada por la carretera EX-203, que representa un verdadero eje vertebral que enhebra toda una serie de pueblos impregnados de una rica historia con notables monumentos.

(Ver mapa)

 

Una vista de Jarandilla de la Vera.
Una vista parcial de Jarandilla de la Vera

Nuestro destino elegido fue Jarandilla de la Vera, situada en el mismo centro de la comarca y donde se encuentra el Parador, lugar idóneo para pernoctar en una visita de un par de días a la comarca.

El castillo en el que se encuentra fue construido a mediados del s. XV, habiendo pertenecido al Condado de Oropesa. Prácticamente destruido durante la guerra de la Independencia, ha sido reconstruido en época reciente conservando estilos de los ss XV y XVI.


Patio central que sirve de acceso al Parador.
Patio de Armas del Parador de Jarandilla de la Vera


Entrada y parking del Parador de Jarandilla de la Vera.
Vista de la entrada al Parador


Siguiendo hacia el Este por la carretera EX-203,
  encontramos varios pueblos a cual más interesante por sus destacadas singularidades.

  

Arquitectura vegetal. Verdaderas obras de arte.
Carretera que atraviesa el pueblo de Losar de la Vera con la vista de algunas esculturas vegetales.

 

A lo largo de la vía principal que atraviesa el pueblo de Losar de la Vera  nos encontramos con el principal atractivo de esta localidad: sus árboles esculpidos en formas variadas por hábiles jardineros que tradicionalmente están al cuidado de este atractivo turístico.

Con paciencia y dedicación se consiguen estos bellos ejemplares.
Detalle de algunas figuras vegetales.

 

Calle típica de Valverde de la Vera            Escudo de Valverde de la Vera   Durante varios siglos Valverde de la Vera fue el más importante señorío de la comarca del que dependieron varias poblaciones.

Fue el primer señorío independizado de la ciudad de Plasencia.

 

 

 

Las calles aún conservan sus regatos de épocas medievales discurriendo por el centro de la vía y sirviendo para distribuir el agua de riego y facilitar la limpieza.

La mayoría de sus casas están construidas con muro de piedra en planta baja y salientes balconados típicos en la primera planta, lo que da una singular belleza a este municipio.

Fue declarada Conjunto de Interés Histórico-Artístico en 1971.

Muros de piedra y balcones en muchas casas.

Desde aquí regresamos por la misma carretera EX-203 hasta Cuacos de Yuste,  pueblo unido a la memoria de Carlos V y muy cerca del Monasterio de Yuste donde el Emperador se retiró para descansar y terminar sus días.

 

Monasterio de Yuste
Vista general del Monasterio de Yuste.

 

Otra vista del Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste fue construido en 1402 para albergar a los monjes de la Orden de San Jerónimo. En 1556 el Emperador Carlos I de España, aquejado de grave afección de gota, decide retirarse para hacer vida monástica en este monasterio. Aquí acabó sus días el 21 de septiembre de 1558.

El monasterio quedó prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, habiendo sido reconstruido en 1949 por la Dirección General de Bellas Artes respetando al máximo el diseño original.

 

 

Desde el Monasterio de Yuste la carretera EX-391 continúa ascendiendo hacia la Sierra de Tormantos al oeste de la Sierra de Gredos hasta Garganta la Olla a unos 8 Km. del monasterio.  

(Ver mapa)


Vista de Garganta la Olla desde la carretera que sube a la Sierra de Tormantos.

 

Escudo de Garganta la Olla

 

En Garganta la Olla se aprecia la arquitectura popular paseando por sus estrechas calles con sus casas cargadas de historia y por el ambiente medieval que se respira en cada rincón.

La primitiva población fue conocida como Ad fauces (junto a las gargantas), debiendo su nombre a la especial orografía del lugar ya que se encuentra en la confluencia de dos gargantas (Garganta Mayor y de San Blas), ríos de alta montaña que descienden de las cumbres de la Sierra de Tormantos.

 


El ayuntamiento está situado en la Plaza Mayor destacando las columnas de granito que sostienen la balconada.

Varias casas muestran inscripciones en sus fachadas.

¡Vaya Vd. a saber lo que dice aquí!

Lo que debió ser la cárcel

 

 

   Carrousel de imágenes



Continuamos nuestra ruta por la estrecha carretera, al pié de la sierra, que serpentea atravesando numerosas gargantas por donde discurren torrentes de aguas cristalinas procedentes de las altas cumbres y riscos de la sierra. 

Es con diferencia el trayecto mas bonito que recorrimos en esta excursión. El fuerte desnivel que sufre el río favorece la aparición de numerosas cascadas, algunas realmente espectaculares.

Haz clic AQUÍ para ver un video clip

Comimos los bocadillos, que previsoramente llevábamos, a orillas de un torrente de aguas limpias...

 

 

Cerezos en flor en el valle del Jerte.
 Cerezos en flor en el Valle del Jerte

 

...y después de haber colocado los apetitosos bocadillos en el lugar que les corresponde, continuamos por la revirada, estrecha y extremadamente peligrosa carretera (así lo avisan varios carteles) que trepa por la montaña, donde disfrutamos desde gran altura de hermosas vistas del valle.

Coronada la cumbre descendemos hasta entrar en la carretera nacional N-110 que recorre el valle del Jerte entre Tornavacas y Plasencia. En
Navaconcejo compramos un cerezo en maceta que fue trasplantado en el jardín.
Y, aunque aún era pronto en la época de año, tuvimos ocasión de ver algunos cerezos que ya empezaban a florecer.

 

 

 Ir a la página de INICIO