Fotografía y textos: Peter


n este apartado se describen algunas características del lugar donde se han capturado las imágenes, así como los procedimientos para obtenerlas, detalles sobre la máquina y objetivo empleados. Al final hay una lista de varios enlaces de interés.

Río Moros

Una vista del río Moros

EL LUGAR        

      Nuestras fotos están hechas en la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, cerca de San Rafael. La zona comprende el Río Moros y el Arroyo de Herreros. Es una zona boscosa catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  debido al gran número de ellas que la habitan y por ser importante reserva de rapaces, buitres y de la última colonia de cigüeña negra, especie en peligro de extinción. Familiarmente la llamamos Matute por pertenecer al municipio de Vegas de Matute.

(Haz clic AQUÍ para ver el mapa de situación)

 

CÓMO SE HACEN LAS FOTOS

El comedero con una rama donde se posan los pájaros.
El comedero

Para hacer las fotos colocamos un comedero y delante una rama donde el pájaro se posa vigilando el entorno para ver que no hay peligro antes de comer. En ese momento y lugar se han hecho algunas de las fotos. 

Posteriormente se perfeccionó el comedero situándolo en un decorado mucho más elaborado compuesto por ramas, piedras y arena añadiéndole una pequeña charca con agua.

 A unos seis o siete metros se ha construido un escondite con tubos y una gran tela a la que se le ha abierto un agujero por donde asoma el objetivo de la cámara. Sentado en una silla y acompañado de un buen café, se espera pacientemente a que lleguen los pájaros para disparar la cámara. 

Desde este lugar también pueden capturarse buenas imágenes de pájaros en el suelo o posados en ramas de árboles cercanos.

Escondite desde el que se hacen las fotos.
El escondite.

Bolsa de cacahuetes crudos y pelados.

  Los pájaros están constantemente yendo y viniendo al comedero, por lo que no hay que esperar mucho. Nos aconsejaron que nos situáramos dentro del escondite antes del amanecer para evitar que los pájaros vean entrar a una persona. También nos sugirieron que entraran dos personas y luego saliera una, pues no se ha demostrado que los pájaros sepan contar, de modo que crean que no queda nadie dentro del escondite.

  Pensamos que este no es nuestro caso, ya que estamos convencidos que será más o menos fácil fotografiarlos según lo acostumbrados que estén a ver el escondite y de la cantidad de alimento que tengan en su entorno. Por ello, en invierno hay muchos mas pájaros comiendo en el comedero que en primavera y verano que tienen comida de sobra en otros lugares.

  En el comedero ponemos cacahuetes crudos y pelados. También hemos puesto un pastel de moscas (mezcla de sebo con insectos), pero sorprendentemente éste tiene menos aceptación que los cacahuetes, que les vuelven locos a casi todos.

 

FOTOGRAFÍA

Utilizamos una cámara Olympus modelo E1.  El objetivo es un zoom de la marca Sigma con rango focal 50/500 (equivalente, en 35mm, a un objetivo de focal 100/1.000) que, aunque parece mucho, resulta adecuado ya que los pájaros son tan pequeños que no permiten alejarse más de seis metros.

Cámara Olympus E1

 

            Las fotos se obtienen teniendo con anterioridad enfocado manualmente el sitio previsto en donde se van a posar los pájaros. Hay que tener el foco en semi-automatico en la cámara con objeto de permitir enfocar manualmente, si bien, a la hora del disparo, es la cámara la que enfoca automáticamente. Así, casi no tarda nada en coger foco. Si se intentase enfocar manualmente se tardaría demasiado. Hay veces que, al disparar la cámara, ésta intenta enfocar en otro sitio, y hasta que vuelve a coger foco, el pájaro ya esta haciendo la digestión. De todas formas no es fácil encuadrar y enfocar sin moverse y no espantarlos en el fugaz tiempo que tardan en llegar y marcharse del comedero. Otros ajustes utilizados son la medición del fotómetro en el centro y el punto de enfoque, también en el centro.

 

Las imágenes se graban en formato RAW, pues de esta forma la cámara no procesa la imagen, pudiendo utilizar posteriormente un programa de revelado como Photoshop lightroom con lo que se puede “salvar” una foto mal expuesta.

El problema es que cada imagen ocupa bastante y si se disparan siete o diez fotos seguidas, lo cual es bastante normal, la cámara tarda un buen rato en almacenarlas. En este caso, el buffer de memoria se llena y se tarda un ratito hasta poder disparar la siguiente, con lo que se puede perder una buena foto. Aun así compensa disparar en este formato.

Objetivo zoom Sigma 50/500

Es importante disparar a una velocidad alta, ya que los pájaros se mueven mucho y muy deprisa, y también utilizar el diafragma lo más cerrado que se pueda, ya que al trabajar con una focal tan enorme, la profundidad de campo es pequeñísima. Para poder hacer esto es conveniente aumentar el valor ISO de la cámara (lo que antes era el ASA de la película) con lo que podemos llegar hasta 400. Con valores superiores empieza a notarse ruido (otra ventaja de disparar en RAW es que se puede filtrar este ruido).

            Tenemos intención de probar con barreras de infrarrojos que hagan disparar la cámara y los "flashes" cuando el pájaro cruza la barrera, con lo que se consiguen fotos en vuelo muy espectaculares.

 

                       

Algunos enlaces de interés

http://www.fotonatura.org/ - Página dedicada a la fotografía de naturaleza. Hay muchos fotógrafos que exponen sus fotos y además explican técnicas y dan cursos.

http://www.quesabesde.com/ - En esta pagina se analizan todas las cámaras, objetivos y accesorios, es muy completa.

http://www.ecotenda.net/shop/- Aquí es donde compramos los pasteles de moscas, cacahuetes, nidos de pájaros, etc. También tienen cosas de jardín. Es de Barcelona y atienden rápido y bien.

http://www.pajaricos.es/ - Es una guía de pájaros, muy simple pero muy completa. Aquí se puede realizar búsquedas por nombre común o científico. En la mayoría tienen un archivo sonoro del canto del pájaro.

http://www.fotoboom.com/ - Aquí puede adquirirse material de fotografía. Es una tienda muy barata, en realidad es un almacén que se encuentra en una nave en donde pueden hacerse reservas por Internet o ir directamente a comprar. También hacen envíos por Internet.