Ponte vello de Xuño. La Vía per loca maritima.

      El conocido como puente viejo de Xuño está situado sobre el río Sieira cerca de la desembocadura, en la parroquia de Xuño, en el lugar conocido como A Ponte. Se trata de un puente construido de sillería en seco sostenido tan solo por la presión que ejercen las piedras  entre si. En alguno de los sillares se reconocen señales de significado incierto. Varios estudios mantienen que este puente, del siglo I-II, se encontraría situado en alguno de los ramales secundarios de una importante calzada o vía romana conocida como Vía XX o Vía per loca maritima que recorría toda la fachada atlántica de Gallaecia (Galicia) desde Bracara (Braga, Portugal) hasta Asturica (Astorga, León).

        Hay varias hipótesis sobre el trayecto de esta vía y sus ramificaciones sin haber podido detallarse con certeza el recorrido de muchas de ellas. Hay que tener en cuenta que el o los lugares por donde hubieran pasado se han borrado, han desaparecido o se han realizado nuevas construcciones, en varios casos incluso aprovechando las piedras que pudieron haber formado su entramado. Alguno de los puntos que han servido para su posible trazado vienen dados por el descubrimiento o la existencia de conocidos hallazgos arqueológicos y epigráficos de la época romana.

        En lo que se refiere a la península de
Barbanza, se conoce que desde algún punto del trayecto de Aquis Celenis (Caldas de Reis) a Brigantium (A Coruña) partiría un importante ramal secundario que, cruzando el río Ulla a la altura de Iria (Padrón) discurría por el interfluvio Ulla-Tambre hacia Noia (zona de Valbargos, donde existen restos de una calzada romana) para entrar por la ladera de San Lois, recorriendo posteriormente la península de Barbanza en dirección Norte-Sur, en donde suministraría ramales terciarios para acceso a la costa. En el itinerario Antonino (siglo III) se señala la mansión Vicus Caporum, que tradicionalmente se ha situado en el Castro de Baroña, como la primera "mansión" (una forma de poblamiento pre-romano) por donde pasaría este ramal secundario (este punto no es aceptado por algunos investigadores).

        Según otros estudios, hay algunos ramales terciarios que parecen bien documentados. Uno de ellos circularía por el valle de
Nebra hasta la villa romana de Portus Sinus (Portosín); el otro se dirigiría hacia Baroña cruzando los ríos Maior y Sieira cerca de la desmbocadura ¿puente de Xuño? Aun otros estudios mencionan que el referido puente de Xuño de romano no tiene nada. Simplemente es un modesto puente construido durante la Edad Media por donde pasaba un Camino Real que unía las parroquias de Caamaño y Xuño. Una postura intermedia podría señalar que este puente pudo haberse construido aprovechando las ruinas de una estructura romana anterior.

        Sea romano, de factura medieval o reconstruido, la majestuosa intemporalidad de este puente deleita al casual visitante que puede disfrutar de un entorno de verdadera paz y tranquilidad en un marco de frondoso bosque de ribera donde el murmullo de un agua mansa, ya pronta a su destino final, invita al reposo y la meditación.

Referencias y enlaces de interés.

- Franco Maside,R (2000) La vía per loca maritima: un estudio sobre vías romanas en la mitad noroccidental de Galicia. Gallaecia 19: 217-248. http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=2374&pagina=25


- López Ferreiro,A. (1898) Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela , I, Santiago, Imprenta y encuadernación del Seminario Conciliar Central.

 
- www.patrimoniogalego.net/index.php/45265/2013/06/calzada-romana-noia